Bienvenidos al sitio web sobre el pueblo de Cóbreces.
Cóbreces (o bien en cántabro, Cofreses1 ) es una localidad del municipio de Alfoz de Lloredo (Cantabria, España). Cuenta con una población de unos 650 habitantes, cantidad que se ve incrementada en periodos vacacionales. Nuestra población está distribuida por toda una serie de barrios: Rivero, Quintanilla, Quintana, Los Corrales, El Pino, Somavia, San Roque y Luaña. Se encuentra a 3 kilómetros de Novales, la capital municipal.
En Cóbreces celebramos la fiesta de Santa Ana (26 de julio) , San Pedrucu (1 de agosto), la de San Roque (16 de agosto) y último fin de semana de agosto "procesión a La Peña". Además por Cóbreces pasa el Camino de Santiago de la Costa y la regata de La Conchuga, siendo el nombre del arroyo que separa al municipio de Alfoz de Lloredo con el vecino de Ruiloba y que va a dar a la playa de Luaña, única del municipio.
En la Edad Media, Cóbreces perteneció al señorío de los Nueve Valles de Asturias de Santillana que se había originado como una tenencia, luego pasaría a ser una behetría para convertirse en un pequeño señorío litigado por varios linajes — originando el Pleito de los Nueve Valles — aunque por petición de sus hidalgos naturales consiguiera ser nombrado «Villa de Realengo» en 1581 y posteriormente como tal, pertenecería a la moderna provincia de Cantabria que se constituyó el 28 de julio de 1778, perteneciendo al ayuntamiento de Ruiloba y al partido judicial de San Vicente de la Barquera. En épocas contemporáneas dicha provincia pasaría a ser una comunidad autónoma, luego de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Cantabria que se aprobaría el 30 de diciembre de 1981.
• 1 Toponimia
• 2 Historia
• 2.1 Orígenes
• 2.2 Señorío
• 2.3 Villa de Realengo
• 3 Personajes ilustres
• 4 Descendencia ilustre de cofrecinos en América
• 5 Patrimonio arquitectónico
• 5.1 Iglesia de San Pedro ad Víncula
• 5.2 Abadía de Santa María de Viaceli
• 5.3 Palacio de Villegas
• 5.4 Ermita de Santa Ana
• 5.5 Ermita de San Roque
• 5.6 Iglesia de San Felices de Mies
• 5.7 Fundación Villegas
• 5.8 Casal de Castro
• 5.9 Instituto Agrícola
Toponimia
El nombre Cóbreces —ubicado en la antigua merindad de Asturias de Santillana— se cree que deriva del celta, y de datación escrita desde 1025, como Chaoprices, Caoprices, Kaobreces o Kaopreces.
Historia
Orígenes
El primer origen del poblado fue el monasterio de San Félix que databa del 16 de mayo de 943 —según antiguo documento— y con el tiempo se asentaría la villa de Cóbreces en cuyo término se incluiría a las tierras circundantes del poblado que sirviesen para la subsistencia de sus habitantes.
En el año 1025 está documentada una donación al «monasterio de Santa Juliana» de parte de un antiguo cofrecino llamado Pedro Brauliez —hijo de Braulio y Godina, además de hermano de Munio y Asur— de sus heredades junto a su criada Gotina y sus hijos —Fanni o Estefanía y Álvaro— con su peculio. Sus hermanos también poseían heredades en dicha villa. Otro poblador que tendría casas aquí era Vela Díaz.
Luego de ser abandonado dicho monasterio después de 1113, y por consiguiente el poblado, fue transformado en la iglesia San Felices de Mies por la familia de Lara hacia 1122.
Señorío
El lugar abandonado del Monasterio de San Félix se fue repoblando y desarrollando gracias a la tenencia de la Casa de Lara que estableció casa solariega y pobló de colonos, y cuyo refundador fue el conde Rodrigo González de Lara, teniente de las Asturias de Santillana.
Con el trascurrir del tiempo recaería el señorío de Cóbreces y Toñanes en la Casa de Cevallos de Buelna con Gutiérrez Díaz de Cevallos y poco después, en la Casa de la Vega con los señores Garcilaso I de la Vega, su hija menor Elvira a quien su medio hermano y tutor Garcilaso II de la Vega se lo comprara, figurando nominalmente herederos su hijo Garci Lasso Ruiz de la Vega y su nieta Leonor, aunque nunca ejercieran verdadero señorío en el alfoz.
Posteriormente lo poseyó definitivamente como heredad la Casa de Villegas en donde liderara el mayordomo mayor de Tello Alfonso de Castilla, Pedro Ruiz de Villegas II, señor de Moñux, Caracena y otros, y futuro adelantado mayor de Castilla, enlazado con Teresa González —hija legítima y única heredera de Gonzalo Ruiz de la Vega— quienes vendieran el señorío de los Nueve Valles de Asturias de Santillana al tío de aquélla, Garcilaso II de la Vega, conservando Cóbreces para su linaje y recayendo como herencia en su hijo, el futuro merino mayor de Castilla, Ruy Pérez de Villegas II, primer señor de Cóbreces, y sus sucesores
La iglesia de San Felices fue mandada a reconstruir alrededor de 1440, por el hijo primogénito del anterior —el II señor de Cóbreces Rodrigo de Villegas I enlazado tardíamente con la muy joven Leonor Calderón de Guevara hacia 1432— con un estilo renacentista-gótico, conservando aún hoy la espadaña románica y la puerta gótica medievales originales, y quien se asentaría definitivamente en la villa ya que su padre lo hiciera en forma esporádica.
El 7 de abril de 1574, el VII señor Rodrigo de Villegas III —un hijo del VI señor Pedro Díaz de Villegas I y tataranieto de aquél— sería nombrado merino mayor de las Asturias de Santillana.
El décimo señor de Cóbreces Juan de Villegas III Cevallos y Quevedo —un primo del precedente— perdería definitivamente su señorío en 1581 a raíz del Pleito de los Nueve Valles de las Asturias de Santillana, transformándose así en una Villa de Realengo, pudiendo elegir libremente a sus alcaldes o corregidores.
Este último sólo conservaría el señorío de la Casa de Villegas en Cóbreces, considerándose el lugar del linaje mayor de la Casa de Villegas cuya leyenda es "Villegas por más Valer, o Morir o Vencer" pero quedando inscripta en el actual «Palacio de Villegas» de Cóbreces de la siguiente manera:
"Soy la Casa de Villegas que hasta la mar atalayo (desde Villegas en Peña de Amaya, Burgos) y que tengo mis blasones más antiguos que Pelayo."
Con lo anteriormente citado y al trascurrir del tiempo, se fundaría debate, surgiendo el «Pleito de los Halcones y las preeminencias» entre los descendientes de Rodrigo de Villegas I oriundos de Cóbreces y los de Acereda, seguido por otro entre la descendencia de la línea segundona de los Ruiz de Villegas de Villasevil, cuyo mayorazgo fue fundado en 1433 por el hidalgo segundogénito de mayor protagonismo en Cantabria, llamado Sancho Ruiz de Villegas I, capitán de las guardias del rey Juan II de Castilla, caballero de la Orden de Santiago, señor de Villasevil, Acereda y Castillo Pedroso, y gobernador de las fronteras de Alcaraz, y de la cual se desprendería la nueva casa de los Ruiz de Villegas de Castillo Pedroso originada del hijo segundogénito del anterior y nuevo mayorazgo —el señor Diego de Villegas— siendo sus descendientes los que en el siglo XVII harían surgir el «Pleito Original de la Casa» entre éstos y los surgidos a partir del primogénito Pedro Ruiz de Villegas «el de Villasevil» —quien en 1497 organizara la boda en la iglesia de Santa Cecilia entre los príncipes Juan de Aragón y Castilla y Margarita de Austria y Borgoña— cuya sentencia en 1621, ejecutoriada por el escribano Cristóbal Lasso Vaca —de la Cámara de la Real Chancillería de Valladolid— fuera que la línea mayor era la de Cóbreces.
El tercer chozno del merino mayor de Castilla, Fernando de Villegas y Gómez-Bueno, natural de Entrambasmestas, recibiría el título de I marqués y señor de Paradas, definitivamente el 20 de enero de 1676 (señorío perdido por sus descendientes en 1830, aunque conservando el título nobiliario).
Villa de Realengo
A raíz del Pleito de los Nueve Valles de Cantabria que por sentencia favorable de 1568, los campesinos lograron la emancipación del dominio feudal, fue de esta manera que se convirtiera Cóbreces en una «Villa de Realengo» pero que se hiciera efectiva en el año 1581 ya que los señores de dichos valles —Villegas, Ruiz de Villegas, Cevallos, de la Vega, entre otros— se resistieran a tal sentencia.
Personajes ilustres
• Mateo de Villegas (Cóbreces, ca. 1620 - Amberes, 1677), era un maestre de campo —hijo del licenciado Diego de Villegas y bisnieto del VI señor de Cóbreces, Pedro Díaz de Villegas I y su mujer Juliana de Villa, del linaje de Santillana del Mar— que como sargento mayor de las batallas de Flandes se convertiría en el gobernador de Amberes, falleciendo en el castillo de la ciudad.
• Juan Félix de Villegas (ib., 3 de mayo de 1737 - Vieja Guatemala, 3 de febrero de 1856), un nieto del XIV señor del linaje en Cóbreces —Pedro de Villegas I (n. ib., ca. 1660)— doctorado en Derecho, que pasó a la Sudamérica española actuando en Bogotá como provisor y vicario general, luego fue consagrado en Cartagena de Indias como obispo de Nicaragua y Costa Rica el 26 de julio de 1785, para lo cual debió mudarse a la América Central y donde posteriormente fuera nombrado arzobispo de Guatemala desde el 8 de mayo de 1794.
• Manuel Bernaldo de Quirós (ib., ca. 1788) fue el alcalde de Ruiloba en 1817, 1823 y 1829 —primogénito de Alonso Bernaldo de Quirós Cossío y Herrera del Corro, y de Josefa de la Portilla— enlazado desde 1818 con Antonia de Pomar y Licer de la Riva (n. 1792) quienes fueran padres de Manuel, Antonio y Valentín de Quirós Pomar, y que como mayorazgo se convertiría en el señor de la Casa de Quirós desde 1825, perteneciendo en las guerras civiles de España al bando Carlista.
• Pedro José de Villegas (ib., 8 de julio de 1797 - Cádiz, 11 de agosto de 1871) rico empresario quien fuera el tataranieto del señor Pedro de Villegas I y que dejara en herencia su fortuna a una fundación de beneficencia para educar a los hijos de Cóbreces.
Regiones militares de España en 1841, mostrando la Capitanía General de Burgos que gobernaba el entonces coronel Juan José Villegas.
• Juan José Villegas (ib., 1815 - Santoña, 23 de febrero de 1890), teniente general de infantería —hermano de Vicente, un carlista desde 1836 e íntimo amigo de Antonio de Quirós Pomar, y primogénito de Juan de Villegas Ruiz (n. ca. 1799)— quien fuera el isabelino Capitán General de Burgos, gobernador militar de la Provincia de Santander entre 1868 - 1871 durante el Gobierno Provisional de España y Consejero del Tribunal Supremo de Guerra y Marina.
• Ricardo Aguirre Gutiérrez (n. 1927), un destacado historiador.
Residió aquí el hijo del teniente general anteriormente citado, el coronel de artillería Baldomero Villegas del Hoyo (Santoña, 16 de enero de 1844 - Madrid, 18 de marzo de 1928) que era un militar liberal-progresista y quien hiciera construir en 1890 una llamativa torre en la casona del solar familiar del siglo XVII —que había sido financiada por su deudo, el licenciado Miguel de Villegas y de la Sierra— y además figurara como uno de los fundadores de la Sociedad Espiritista Española, siendo autor y editor en 1872 del libro titulado: Un hecho, la magia y el espiritismo, entre otras obras.
También residiría en Cóbreces el monje cisterciense Patricio Guerin Betts, investigador histórico y autor.
• Amalia Díaz de la Guerra. Abadesa General de las Huelgas.(3-6-1902 / 25-10-2005).
La cual estuvo nombrada por el Papa durante 25 años como Abadesa General de las Huelgas, de la persona que ocupo ese puesto hubo un cardenal que dijo que si el Papa pudiera contraer matrimonio la única persona con la que podía casarse seria con la abadesa de las Huelgas.
Descendencia ilustre de cofrecinos en América
Aquí también nació el hidalgo Francisco de Villegas y López Quevedo el 24 de marzo de 1730 quien fuera procurador de Cóbreces alrededor del año 1753 y que pasaría a la gobernación del Río de la Plata del Virreinato del Perú en 1755, instalándose en Buenos Aires para unirse en matrimonio en la iglesia San Nicolás de Bari el 27 de abril de 1757 con la infanzona María Mercedes Fernández Machado de Melo y Manzanares Maciel (n. Buenos Aires, 27 de octubre de 1733), y quienes tuvieran once hijos de los cuales sólo tres se destacaran durante los gobiernos del Virreinato del Río de la Plata y de la Capitanía General de Chile, además de haber contribuido a la organización de las repúblicas neoformadas, siendo éstos, el doctor Hipólito Francisco de Villegas (n. ib., 1761), el fray Manuel Buenaventura de Villegas (n. íb., 1767) y el doctor Miguel Mariano de Villegas (n. ib., 1771).
El procurador Francisco de Villegas era hijo del abogado homónimo (n. Cóbreces, ca. 1700) y de Josefa López Quevedo (n. ca. 1710), además de nieto del segundogénito Juan de Villegas Barreda (n. ib., ca. 1670), enlazado con Justa Gómez de Arce, quien sirviera a su majestad en el tercio de los españoles y en la compañía del maestre de campo Bernabé Alonso de Aguilar y que participara junto a su familia, como ser su hermano y futuro mayorazgo Pedro de Villegas Barreda, su hermano menor Baltasar de Villegas Barreda y su padre, el XIII señor de la Casa de Villegas en Cóbreces, Rodrigo de Villegas V Tagle y de la Torre (n. Comillas, 1626), en el rebato de Santander sirviendo a su costa con caballos y armas.
Patrimonio arquitectónico
Iglesia de San Pedro Ad vincula
- Iglesia parroquial de la localidad, de estilo neogótico afrancesado según el proyecto de Emilio de la Torriente y Aguirre, se comenzó su construcción el 8 de septiembre de 1891 y se terminaría en 1894, aunque su inauguración fuera el 18 de abril de 1897. Presenta planta de cruz latina con dos torres en la fachada, bóvedas de crucería, ábside semicircular abierto al exterior por estilizados ventanales y cimborrio octogonal sobre el crucero de color rojo, con vidrieras a modo de linterna que permite muy buena entrada de luz. En la nave central también hay bellas vidrieras geométricas con arco apuntado, y el coro, a modo de pasadizo entre las dos torres, destaca por su magnífico voladizo artesanal. Está inspirada en modelos del románico normando y obras góticas como la catedral de Erfurt. Fue financiada por la fundación Pedro José de Villegas Ruiz, y construida tras la muerte de este rico empresario, según deseo expresado en testamento.
Abadía de Santa María de Viaceli
- Abadía cisterciense, actualmente monasterio trapense dedicado a Santa María Viaceli. Está erigida en estilo neogótico (1906-1910). Su fundador y primer abad fue el monje Manuel Fléché Rousse. Se realizó en hormigón armado, constituyendo un conjunto arquitectónico de proporciones equilibradas alrededor de un claustro, con una fachada que presenta ventanales ajimezados y arcos apuntados. Junto al claustro se encuentra la iglesia de planta en cruz latina, ábside poligonal y cimborrio octogonal sobre el crucero, rematado con una nave de cuatro tramos con bóvedas de crucería y una aguja con linterna. Fue financiada por los hermanos Manuel y Antonio de Quirós Pomar. En el año 1962, la torre original se incendió tras caer en ella un rayo. El monasterio cuenta con una antigua biblioteca de gran valor.
Palacio de Villegas
- Antigua casa-torre convertida en el siglo XVII en una casona montañesa construida por el licenciado Miguel de Villegas —hijo del X señor de Cóbreces, Juan de Villegas III Cevallos y Quevedo y su segundo enlace matrimonial con María Ruiz de la Sierra— cuyo blasón y sepultura se encuentra en la capilla fundada por él mismo en la parroquia de San Felices de Mies, en Cóbreces. El estilo neogótico de la torre con almenas, semejante al Alcázar de Segovia, fue mandado a construir por el coronel Baldomero de Villegas en recuerdo de su detención en aquel lugar citado. El palacio se encuentra en el actual barrio de Corrales.
Ermita de Santa Ana
- Ermita construida en el s. XVI por Antonio de Villegas —hijo de Juan Sánchez de Villegas y bisnieto del III señor de Cóbreces, Rodrigo de Villegas II el Lujurioso que tuvo 25 hijos naturales, de los cuales sólo una era mujer— quien erigiría junto a ella su casa, en la cual colocaría su blasón. Se trata de una obra en cantería hecha en mampostería, con sillares en los vanos, esquinales y un reloj en la torre, que por reformas posteriores adquiriría una fachada neogótica y un gran ventanal geminado con rosetón. En el interior presenta un gran retablo salomónico del siglo XVIII con imágenes originales y en el centro, san Joaquín, santa Ana, la Virgen niña y el Vía Crucis. La ermita fue favorecida por la religiosidad y benevolencia de los vecinos de Cóbreces, ya que su patrona es santa Ana y cuya fiesta se celebra el día 26 de julio.
Ermita de San Roque
- La ermita de San Roque fue erigida en el s. XVII, y por el año 1770 fue citado el famoso escultor Alejandro Gutiérrez de Bustamante59 para la tasación de su retablo. Por el deterioro sufrido debido a su falta de mantenimiento tuvo que ser reconstruida en el año 1903.
Iglesia de San Felices de Mies
- Iglesia reconstruida con un estilo renacentista-gótico hacia 1430 —en el antiguo lugar del monasterio de San Félix (año 943)— por Rodrigo de Villegas I quien se asentara definitivamente en la villa, siendo primogénito y heredero del solar del I señor de Cóbreces Ruy Pérez de Villegas II y de su esposa Teresa Díaz de Cevallos de la Casa de Cevallos de las Presillas. Los hijos de Rodrigo con Leonor Calderón de Guevara fueron Rodrigo de Villegas II quien heredó más tarde por mayorazgo, y Juan de Villegas I quien sucediera a su hermano por carecer de hijos legítimos. Esta iglesia conserva aún hoy la espadaña románica y la puerta gótica medievales originales (de alrededor del año 1122). La única capilla lateral izquierda la originó el ya citado licenciado Miguel de Villegas hacia 1660 presentando leyenda y blasón familiar, además de un epitafio del teniente general Juan José Villegas. La de la derecha de la nave la fundó Alonso Fernández de Quirós Pomar y del Río Concha Barreda —al mismo tiempo que fundara también la capilla de los Quirós en la iglesia de San Andrés de Santillana, estando enlazado con Elvira Cossío y Velarde, nacida en Toñanes en 1608— también presentando blasón familiar y leyenda. La otra, ubicada al fondo a la derecha y enfrente de la puerta lateral gótica medieval, la fundó Sancho de Obregón pero el blasón que ostenta es de la familia Rivero en quien recayó dicha capilla. Su cementerio tiene un Cristo esculpido por el artista Jesús Otero. Aquí hay numerosas referencias de la familia de Villegas, en escudos y lápidas funerarias, que acreditan su fundación y restauración. Esta antigua parroquia de Cóbreces fue abandonada en 1891, conservándose aún su cementerio.
Fundación Villegas y colegio de San José
Complejo urbano ubicado en el barrio El Pino construido en el s. XVIII, de planta cuadrada irregular que forma dos edificios con balcones volados. En la segunda altura de la fachada este, entre los dinteles de las ventanas, hay un tetramorfos con una paloma blanca y las figuras de Longinos y Estéfanon, personificados en el sol y la luna. Por mandato de Pedro José de Villegas se lo elevó bajo la advocación de San José. Presenta añadiduras del s. XIX y XX, como la capilla de San José de estilo neobarroco. Desde 1872 fue regentado por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul siendo hasta mediados del s.XX un colegio para niñas algunas de ellas internas. Pedro José de Villegas, dejó este edificio como parte de la "Fundación Villegas" para los hijos de Cóbreces como rezan sus estatutos, siendo su finalidad el uso y disfrute de los vecinos y actual sede de la Asociación Cultural Kaopreces fundada en los años 80 y organizadora de diversos eventos culturales en el pueblo desde entoces.
Casal de Castro
- Casa solariega de estilo barroco del s. XVIII —sobre otra más antigua— que presenta una fachada y hastíales de sillería, solana entre voladizos y arco de medio punto en el soportal. Hay en la puerta de entrada a la finca que presenta un amplio y rico bosque, un escudo con las armas de Cabeza, Terán, Mier y González, y en su recinto presenta una ermita patrimonial a la que se accede a través de una portalada con un reloj de sol y los blasones de sus fundadores: Ruiloba y Villegas, que también se los visualiza en el piso superior de la casona. Está ubicada en la carretera hacia la playa de Luaña, cerca de lo que fuera la Central Lechera.
Instituto Agrícola Práctico Quirós
- Edificio de tres pisos y plantas rectangular que comenzó a erigirse en 1904 y sería finalizado en 1906, mandado a construir por los hermanos ya nombrados —Antonio y Manuel Bernaldo de Quirós Pomar— sobre la antigua casona del linaje, fundada hacia 1636 por Alonso Fernández de Quirós y Río Concha Barreda. En la puerta principal tiene un arco de medio punto y sobre ella el blasón de la primitiva casa de la familia antes citada.
Fuente: Wikipedia